Lugares para emprender. Viveros de Empresa



A la hora de emprender con una iniciativa empresarial siempre nos surge el problema de elegir el lugar adecuado para ubicar nuestro centro de trabajo, ya sea en negocios dedicados a la producción como a la prestación de servicios al cliente. 

Este problema se acrecenta aún más cuando nuestra intención es implantarnos en el medio rural y sobre todo en el caso de negocios dedicados a la prestación de servicios. Encontrar un espacio ideal, con la visibilidad adecuada de cara al público potencial, con infraestructuras de telecomunicaciones, espacios para poder concertar reuniones, y la posibilidad de disfrutar de un asesoramiento empresarial que nos ayude a poder solventar los problemas que nos van surgiendo.

Desde hace un tiempo ha ido proliferando la aparición de "Viveros de Empresas", edificios contenedores que ponían a disposición de los usuarios espacios de trabajo con infraestructuras en las que poder desarrollar tu actividad, incluso en ocasiones con servicios de asesoramiento empresarial. 

Estos contenedores se posicionaban como un espacio perfecto en el que iniciar nuestro negocio a un coste reducido y con todos los servicios necesarios.

Sin embargo, estos espacios tradicionalmente se han ubicado en núcleos urbanos de gran tamaño, dejando a las personas que quieren emprender en el medio rural sin poder disfrutar de los beneficios que nos ofrecen este tipo de elementos.

Por suerte, en los últimos años, iniciativas municipales de núcleos rurales junto con la colaboración en algunos casos de las Cámaras de Comercio de cada provincia han conseguido promover la creación de Viveros de empresas en algunos de estos municipios, dando la oportunidad a los emprendedores de estos entornos de disfrutar de los beneficios y las ventajas de los Viveros de Empresas.

Uno de estos ejemplos, y el que por cercanía más conocemos es el Vivero de Empresas de Cuéllar, pionero en ubicarse en el medio rural dentro de la provincia de Segovia y gestionado por el Ayuntamiento de Cuéllar. 

Allí se pone a disposición del emprendedor un espacio de trabajo formado por despachos de diferentes tamaños, en el que se dispone además de servicios de mantenimiento, suministro eléctrico y limpieza de zonas comunes. El edificio cuenta con un gran salón en el que, con previa autorización del Ayuntamiento, puedes realizar reuniones o actos de mayor envergadura. Todo ello, a un precio de 9 euros por metro cuadrado de despacho, un precio bastante ajustado si tenemos en cuenta que la mayor parte de los despachos no superan los 15 metros cuadrados e incluye suministro eléctrico y limpieza de zonas comunes.

Además, en este caso puntual la creación del Vivero supuso la recuperación del Palacio de Pedro I, edificio emblemático y de gran valor cultural situado en pleno corazón del Conjunto Histórico de Cuéllar.

Por nuestra experiencia podemos decir que son el espacio ideal para iniciar un negocio, y que supone un espacio en el que se concentran diferentes iniciativas con las que poder intercambiar experiencias e incluso generar sinergias que faciliten tu desarrollo empresarial y lo impulsen de manera que la probabilidad de éxito sea mayor.

Sin duda la creación de espacios para el emprendimiento en zonas rurales debe ser la tónica general para poder atraer, fomentar la generación de empleo y diversificar el sistema productivo del medio rural de forma exitosa.